lunes, 5 de noviembre de 2012

Guy Fakes en Londres





Guy Fawkes’ Day o la Conspiración de la Pólvora se celebra todos los 5 de noviembre y hace referencia a un complot organizado por trece ciudadanos ingles que querían frenar los excesos anticatólicos del rey Jacobo I en 1605. Los trece provincianos, dirigidos por Guy Fakes, planearon volar el Parlamento en el día de su apertura, ceremonia en la que asistiría el rey en persona. Para lo cual alquilaron un sótano bajo la Cámara de los Lores acumulando hasta 36 barriles repletos de pólvora. Una denuncia anónima termino por delatarles y acabaron todos detenidos. Fawkes, después de estar sometido a horas de tortura no delato a nadie más de los ya arrestados que fueron condenados a morir. El 31 de enero de 1606 en la Abadía de Westminster se llevo a cado la ejecución, publica y brutal: horca, despedazamientos y restos para los cuervos.
Hoy en día se recuerda ese acontecimiento a través de una fiesta popular en la que estallan fuegos artificiales en lo que debería haber sido una monumental explosión. La gente se reúne en espacios públicos como plazas o parques en torno a una hoguera y arrojan muñecos que representan a Fawkes (en los últimos años se queman también figuras como las de Blair, Thatcher, Hitler…) al grito de “Burning Him!”.
Los niños además piden dinero para comprar petardos mientras cantan canciones referentes a la ejecución de los traidores: “Penny for the guy, hit him in the eyes, stick him on a lamp-post and there let him die” (Un penique para el espantajo, golpearle en los ojos, colgarlo de un poste y que allí reviente).
Como no puede ser de otra forma, para esos días hay una comida especial. Son típicos los “Bangers and Mash” (Puré de salchichas con salsa y cebolla), el “Bunfire Tofee” (dulce muy duro).
Aun siendo Londres la ciudad principal del evento, también se celebra en otras ciudades como Commonwealth. 
Como curiosidad os cuento que el conspirador Guy Fawker ha inspirado el personaje “V” de Vendetta de Alan Moore y David Lloys y la película posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EspanolporLondres